miércoles, 14 de marzo de 2007

Con motivo del título

Releo el nombre de este blog: "Llénese con lo que haya en la cabeza". Nunca he hablado del porqué este blog posee dicho nombre.
Resulta que este verano, una noche en la playa, nos encontrábamos cuatro sujetos alrededor de una mesa escuchando a Sigur Ros y dejándonos llevar por el flujo de esa música deliciosa. Cada uno encerrado en su propio universo, en sus únicos y secretos pensamientos, cada uno constituyendo un mundos que se lograban comunicar a través del silencio y los tonos del cd.
Ahí vino la propuesta, el juego: "Dibujen un cronopio". Y así fue como se dibujaron tres cronopios, diferentes entre sí, con elementos en común, tomando esa facultad que Cortázar nos entregó con sus cuentos: el de imaginar.
¿Mi dibujo de cronopio? Algo infantil, inocente (como es un cronopio). Mientras dibujaba al imaginario animalillo, la frase "llénese con lo que haya en la cabeza" golpeó mi mente furtivamente, generando un rápido movimiento de lápiz sobre el papel que plasmó dicha extraña frase al lado del supuesto cronopio.
Y luego, vinieron las interrogantes: ¿Por qué pusiste esa frase? ¿Qué quieres decir? ¿Cómo lo interpretas?. Y yo, demudada. La respuesta no yacía (ni yace) en mí.
Todavía no se bien lo que esa frase significa.
Pero pienso en Cortázar y en sus creaciones: los cronopios, famas y esperanzas. Nunca les dio una forma física, sólo los trazó a través de sus acciones, de los cuentos, de su imaginación. Quizás lo que el autor deseaba era justamente dejar un vacío, un vacío del cual el lector era/es el encargado de completar. Y ello según lisa y llanamente, lo que cada lector es.
Y a partir de eso, la imainación juega su rol, dejando nuevamente un espacio en blanco que puede ser llenado con los productos de otro individuo.
Y finalmente se construiría algo en conjunto, una percepción, una interpretación, fragmentos de lo que cada uno es; y esos fragmentos en comunicación con los fragmentos de otros.

Y así como en la lectura, en la creación, actuamos como individuos para producir una unidad.

Pero aún no se bien lo que exactamente la frase "Llénese con lo que haya en la cabeza" quiere decir

No hay comentarios: