domingo, 12 de agosto de 2007

Primer comunicado público Toma Psicología



Comunicado
Estudiantes de Psicología en Toma

Universidad de Chile


A la Comunidad Universitaria:


La carrera de Psicología de la Universidad de Chile, hace ya varios años, ha venido arrastrando diversas situaciones conflictivas que hoy se ven agudizadas en el contexto de una fallida implementación de la Reforma del Pregrado, cuestión que ha provocado un profundo malestar entre los estudiantes, llevándonos a elevar una movilización que aspira a generar espacios participativos, propositivos y resolutivos, con el fin de dar con soluciones reales que permitan resolver problemáticas que se enraízan desde la constitución de una malla nueva, hasta problemas puntuales en la implementación de cátedras y calidad docente.
Cada uno de estos múltiples conflictos son expresiones de una política sostenida de "Despreocupación por el Pregrado" por parte de las autoridades del Departamento de Psicología, negligencia que se manifiesta tanto en aspectos de proceso como de contenido, y que a continuación se mencionan:

- Fracaso en la elaboración de planes de estudio tras la puesta en marcha de mallas incompletas e improvisadas para el 1º y 2º año de la carrera. Dicha malla nueva (hoy denominada "transitoria"), si bien propuso en un principio un currículum por competencias acortando así la carrera a 4 años, actualmente, se señala que no posee tal carácter. Por tanto, no queda claro, si está construida en base a conocimientos/contenidos o competencias.

- Respuestas ambiguas y poco satisfactorias por parte del Consejo de Carrera, que se restringen a la manifestación de intenciones de diálogo como de un trabajo en conjunto, en consideración de nuestras demandas, y que sin embargo, en los hechos, terminan no definiéndose tareas claras ni fijándose plazos para cumplirlas.

- Incoherencia entre aspectos fundamentales como la mantención de un Perfil de Psicólogo General frente a una malla orientada hacia la especialización.

-Desvinculación de la responsabilidad que les compete como Consejo de Carrera, en relación a las diversas decisiones tomadas y su posterior fracaso, esgrimiendo como argumento su reciente entrada al Departamento y achacando responsabilidades a la antigua conformación que resolvía temas relacionados a la constitución de la malla.

-Tecnificación de la profesión mediante la supresión y acortamiento de asignaturas de reflexión epistemológica y discusión teórica de nuestra disciplina.

-La generación de un clima de desconfianza, incredulidad y poca claridad entre el estudiantado y las autoridades.

-Permanencia en las cátedras de docentes que han sido históricamente mal evaluados por el alumnado.

- Inexistencia de políticas institucionales que aseguren el acceso a los espacios necesarios para nuestra formación como es el caso de la Clínica Psiquiátrica.

Es entonces en torno a estos puntos que, por parte de los estudiantes, se llevó a cabo una exhaustiva discusión que se materializó en la elaboración de un primer Petitorio de carrera entregado al Consejo, el cual fue respondido de modo ambiguo e impreciso, cuestión que hoy ha motivado la radicalización de la movilización mediante la Toma de dependencias de nuestra carrera, con el fin de iniciar una discusión seria y efectiva a partir de una instancia realmente democrática y resolutiva, que ponga fin a la especulación y cumpla con nuestra exigencias, que van en la dirección de construir en conjunto un programa de estudios de calidad y en concordancia con la misión y el compromiso social de nuestra casa de estudios.
De esta forma, la Toma constituye un lugar apropiado para desarrollar, con la profundidad que se requieren, temáticas fundamentales para nuestra carrera como el Perfil del Profesional que se busca formar, así como de los contenidos y orientaciones que debe abarcar una próxima nueva malla. Al mismo tiempo, este espacio permitirá agilizar el diálogo con los profesores y demás miembros de la Comunidad, posibilitando concentrarse en estas problemáticas para, de una vez por todas, darles una solución concreta que supere las declaraciones de buenas intenciones que, hasta el momento, han sido las únicas protagonistas de la discusión.

Ante este escenario, los Estudiantes de Psicología en Toma hacemos un llamado a la Comunidad Universitaria a hacer suya estas problemáticas, cuestionándolas en cada uno de sus espacios y solidarizando con la movilización que hoy hemos emprendido.


Estudiantes de Psicología en Toma

08 de agosto de 2007 [Primer comunicado público]

No hay comentarios: